Volver a Informativos

Informativos

29-10-2003

Audiencia con el Sr. Presidente Néstor Kirchner

Lanús, 29 de Octubre de 2003.-
En el día de la fecha, las Asociaciones de Defensa del Consumidor, que componen el Registro Nacional, han sido recibidas en audiencia por el Sr. Presidente Dr. Nestor Kirchner. La misma es el resultado de la solicitud que realizaron, a efectos de tratar el tema de los Servicios Públicos. Los puntos propuestos para su tratamiento fueron: 
Reasunción por el Estado de su faz planificadora, controlando y auditando en forma previa y constante la marcha de las prestaciones de los servicios públicos, a través de sus organismos técnicos especializados con la debida participación de los usuarios (art. 42 in fine CN).-
Investigación total de los últimos eventos en donde se cortaron servicios esenciales como el de energía eléctrica y agua potable, afectando a millones de usuarios.-
Máximo rigor en las sanciones a decidirse en su caso, frente a la eventual comprobación de que aquellos hechos obedecieran a acciones de boicot y/o sabotaje.-
Negación de cualquier ajuste de tarifa, mientras no se lleven a cabo los procesos integrales de revisión y renegociación posterior, de los contratos.-
Firmeza estatal frente a cualquier expresión que pudiera significar una amenaza directa o velada, que lleve consigo la intención de presionar a favor de aumentos de tarifas.-
Participación plena de los usuarios -a través de sus organizaciones representativas- en la discusión y tratamiento de la renegociación nacida de la ley 25561, y sus normas posteriores.-
Participaron de dicha reunión, que comenzó a pasada las 10:00 hs. y concluyó a las 13:00 hs., además el Sr. Ministro De Vido, la Sra. Subsecretaria Patricia Vaca Narvaja, Secretario de Energía y de Comunicaciones, demás funcionarios de áreas, demostrando la importancia de la reunión en cuestión.-
Se lograron importantes resoluciones como: La inmediata implementación y optimización de los 0800 en los órganos de control, las 24 hs. para receptar las denuncias por los cortes de servicios; La necesaria intervención de los Entes de control en los servicios auditando los mismos para evitar los cortes; La investigación de todos los cortes de servicios y la aplicación de severas multas a las empresas que incumplan sus obligaciones; No habrá aumentos de tarifas; Inmediata puesta en renegociación de todos los contratos de servicios públicos y su puesta en funcionamiento; La participación de todas las Asociaciones de Defensa del Consumidor en la comisión de renegociación; Cumplimiento efectivo de las multas y sanciones impuestas a las empresas; La necesaria vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de las empresas, evitando los cortes de servicios con la intervención de las Asociaciones de Defensa del Consumidor.-
Las Asociaciones expresaron, que no existe confrontación entre el Estado y Las Empresas de Servicios Públicos, estando en el medio los USUARIOS. Los Usuarios están al lado del Estado, apoyando en todo lo que manifiesta en defensa de los mismos, reclamando el efectivo cumplimiento de obligaciones de las Empresas de Servicios Públicos que violentan los derechos de la parte mas débil de la relación: LOS USUARIOS, por lo que solicitan la total revisión de los contratos leoninos que afectan los derechos y garantías constitucionales de las personas.- 
El resultado de la reunión esta en el tenor de los temas tratados y la seriedad y firmeza con que fueron refrendados por el Primer Magistrado y sus colaboradores, que hacen tener una auspiciosa esperanza a las Asociaciones de Defensa de los Consumidores.-
Atte.-
Dr. Osvaldo Héctor Bassano
D.U.C. (15-4429-8390)
(Defensa de Usuarios y Consumidores)

______________________________________________________
D.U.C.: Filial Pcia. de Buenos Aires, (Reg. Nacional n° 9) 29 de Setiembre 1960 1° piso Of. 46, Lanús, 4241-2949, "bassano@interprov.com"

 

Diseñada para pantalla 800x600

Desarrollo web: Web+