Volver a Informativos

Informativos

21-06-2004

La prestación de los servicios en los contratos de turismo 

COMENTARIOS A LA PRETENDIDA MODIFICACION A LA LEY Nº 24.240 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR AGREGANDO UN CAPÍTULO:

“ LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EN LOS CONTRATOS DE TURISMO”  CON MEDIA SANCION DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL 27 NOV.  2001.

  Ya perdida la oportunidad de convertirse en ley, por el transcurso del tiempo legal sin haber sido tratada por la cámara alta, no deja de tener vigencia e importancia el tema, ya que, algún otro proyecto pueda presentarse en el futuro y es importante destacar su improcedencia.

  No existe razón de ser que justifique la injerencia de la SECRETARÍA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR como autoridad de aplicación de la Ley Nº 24.240, siendo ésta una norma de carácter general que abarca todo tipo de supuestos de contratos de prestación de servicios y  se pretendió desplazar a otra norma específica de carácter particular, como es la Ley Nº 18.829 de Agentes de Viajes y su Decreto Reglamentario Nº 2182/72 y normas complementarias, siendo la materia turística la competencia específica corresponde a la Secretaría de Turismo de la Nación, siendo esta última la autoridad de aplicación de esta última  ley.

   Como conclusión, podemos decir que la pretendida modificación a la Ley Nº 24.240 buscaba establecer un régimen especial dentro de una ley específica, la regulación de la actividad turística  que es tema específico, primera competencia por la materia de la SECRETARÍA DE TURISMO  DE LA NACIÓN, estaría siendo regulada por un régimen especial bajo la orbita de otra área de gobierno quién intervendría  “ a  posteriori  ” con facultades sancionatorias y fiscalizadoras y no de modo preventivo y/o preparatorio como lo hace la actual ley cuando habla de la importancia de la educación al consumidor y al arbitraje.     

   Ante un reclamo por parte de un usuario de servicios turísticos por algún incumplimiento contractual de alguna agencia de viajes podrá realizar la denuncia al : 0800–555–0016 o al 4316–1600 int. 2077  - MAIL: turista@turismo.gov.ar

Dr. GOMEZ LEONARDI
Secretario
A.D.D.U.C.

 

Diseñada para pantalla 800x600

Desarrollo web: Web+