ADDUC Asociacion de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores

 
 
 

Filiales y Delegaciones ADDUC (Clic para más datos):

Lanús - Capital Federal - Lomas de Zamora - Almirante Brown - Henderson - Pcia.  Santa Fe

Catamarca - Mar del Plata - Cuartel IX - Llavallol - Barrio San José - Ayacucho  - Pinamar  - Neuquén - Bahía Blanca

 

 ADDUC " JUNTO AL CONSUMIDOR "

 

                           ADDUC PROYECTO DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO 

                                                              Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

Prensa   Tarifas   Inf. PreciosLectores   Seguridad   Contacto

______________________________________________________________________________________________

 

                                                    Accesos directos a reclamos contra aumentos y teléfonos 0800 de interés.

 

                   Guia Practica               SMS corte luz                Nota GAS        Nros. 0800's

 

              Nota c/ ABSA             ABSA s/ aum                  Fallo p/a ABSA      Nota Energia

                                            

                                                                  IMPORTANTE                                                                     

ADDUC  INFORMA - DICIEMBRE 2013

 

 

               Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE y nota de OPINIÓN (ver)

 

 

                                                 DICIEMBRE 2013 (DESCARGAR)

                                                 NOVIEMBRE 2013 (DESCARGAR)

ADDUC  INFORMA - DICIEMBRE 2013

                                           DESCARGUE AQUI FORMULARIO POR CORTES                                                

MIREN QUE SE LO DIJIMOS:

A) Como muchos usuarios, esta asociación viene denunciando de distintas maneras el estado deplorable de la concesión de energía domiciliaria que prestan EDESUR, EDENOR Y EDELAP (ver todos los años y archivos en www.adduc.org.ar).

*Así se localizan cableados, transformadores y todo el sistema en un 90 % con una antigüedad de 60, 50, o 40 años con muy buena suerte.

* La falta de personal y cuadrillas para la solución y padecimientos de los usuarios, que en la actualidad ha desembocado en un total colapso, llegando a cero prestaciones.-

* Lo caro, nulo y de mala calidad que es el servicio de distribución prestado, abonado con tarifas e impuestos, que no es ya un ingreso para el usuario sino una carga.-

* Lo caro que es el sistema creado por la ley 24065, con tres grupos de empresas (Generadoras, Transportadoras y Distribuidoras), que terminaron uniéndose y siendo solo unidades de negocios de una sola empresa.-

* La total crisis del sistema de distribución contrapesado con la excelente Generación y Transporte por la constante y absoluta inversión del Estado que modernizó toda la red nacional de energía.-

* Lo engorroso e inapropiado que es el sistema de cobro de los constantes daños que las distribuidoras le ocasionan a los usuarios.-

* La carencia de sistemas de contingencia y planificación del sistema de energía domiciliaria.-

* La falta de Audiencias Públicas serias y coherentes donde se puedan discutir un verdadero servicio público y no una parodia para aumentar tarifas a favor de intereses empresarios y sostenimiento de Riesgos Empresarios.-

Estos son algunos de los padecimientos de los usuarios, que podrían ser completados con infinidad de páginas.-

No obstante ello ninguna de las tres empresas, aún sabiendo sus directivos el perjuicio que se puede ocasionar a los usuarios, ha realizado actos necesarios para evitar, transformando su accionar en culposo con un alo de Dolo Eventual, para discutir en la justicia penal.-

A esta altura con un magro accionar del Ente de Control, los usuarios hemos vuelto a quedar a nuestra suerte. Por ello se elevan al cielo infinidad de ruidosos Grupos Electrógenos, barrios a oscuras y usuarios desesperados sin defensa alguna.-

Hasta las filiales y casa central de ADDUC ha sido atacada por el abandono de las concesionarias, siendo que llevan 4 y 5 días sin luz o con una alternancia que no permite realizar tarea alguna.-

B) Una nube de usuarios ya tiene en su haber infinidad de perdidas, desde alimentos hasta artefactos del hogar o de los comercios e industrias, ello sin perjuicio de las historias de electro dependientes que juegan su vida por la falta del fluido, apelando a la solidaridad pública y a un grupo electrógeno que los pueda socorrer.

Para ello recomendamos el reclamo por escrito, se adjunta un formulario para que se llene y con copia se presente en la comercial de su domicilio y en el ENRE. En caso de silencio se deberá iniciar la acción de daños del caso con más el daño punitivo que establece la ley 24240 en su art. 52 bis (es una multa a favor del consumidor que establece el Juez, desde $ 100 a $ 5 millones para cada reclamo).-

Tengan en cuenta que pueden hacer la denuncia al ENRE, de cortes, por celular y por mensaje de texto al n° 011-3134-4444, colocando el nombre de la empresa (EDESUR O EDENOR) –espacio- el n° de cliente –espacio- y los 3 últimos n° del medidor.- (estos datos están en la factura de Luz). También dentro del horario de atención el ENRE tiene el 0800-333-3000.-

Además pueden llamar al Ministerio de Planificación al 011-3439-7438/ 011-4349-7411 y 011-4349-7647.-

C) El balance es grave y mas aún cuando se reclama desde hace muchos años la rescisión del contrato de las concesionarias del servicio domiciliario. Continuar la agonía es políticamente incorrecto y además se esta sumiendo a los usuarios a un sufrimiento innecesario.

Por otra parte, es imperioso que todos los usuarios hagamos las denuncias de los cortes y de los daños padecidos, para así se terminen este calvario que se vive con empresa incompetentes y con un accionar altamente dañoso hacia los consumidores.-

Reiteramos el pedido que se rescinda el contrato a las mismas y se haga cargo el Estado de la prestación de un servicio que hasta la fecha es solo una entelequia no existe y es solo la nada misma, es decir el servicio público no existe.

Y disculpen: “Miren que se lo dijimos”

                                                                Dr. Osvaldo H. Bassano

                                                                        PRESIDENTE

ADDUC  INFORMA - NOVIEMBRE 2013

Se muestra circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, sobre la documentación que los conductores deben llevar y ademas de la documentacion que deben llevar por siniestros que padezcan, recomendamos su lectura".-

 

DR. OSVALDO BASSANO

PRESIDENTE

                          CIRCULAR (VER)      ALERTA DAMNIFICADOS (VER)

 

ADDUC  INFORMA - NOVIEMBRE 2013

 

 

               Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE y nota de OPINIÓN (ver)

 

 

                                                 OCTUBRE 2013 (DESCARGAR)

 

 

ADDUC  INFORMA - NOVIEMBRE 2013

 

ELIGAMOS A LOS CONSUMIDORES DEFENDAMONOS DE LOS GRUPOS ECONOMICOS.-

 

Estimado Lector:

Adjuntamos con el presente, algunos de los relevamientos de precios de la canasta que esta asociación realiza. Los relevamientos, como siempre, son tomados en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, y Capital Federal. Se deja establecido que no representa un IPC y que solo relevamos precios de una canasta de 52 productos de calidad. (Ver archivos adjuntos de alguno de los relevamientos realizados). El incremento de la canasta que relevamos para el mes de Octubre de 2013 nos da un 1,3 % de incremento, de esta canasta de 52 productos de primera calidad. La canasta promedio para el mes es de $ 741.-  lo que hace que para adquirir esta canasta para una familia tipo en el mes le puede costar la suma de $ 2.964 (s/e/u/o).-

Acumulado año 2013 hasta el mes de Octubre  de 2013: 12,8 %. No es un IPC y es solo el cálculo del relevamiento de listado de 52 productos, que puede ofrecer infinidad de variables.-

Se cumplen los acuerdos de precios en 500 productos, con puntuales inconvenientes subsanables. Continúa dicho acuerdo hasta fin de año. Las listas de productos se pueden encontrar en: www.consumidor.gov.ar/500-productos/ (denuncias al Tel.  0800-666-1518)

No obstante se continúa viendo dispersión de precios y especulación en los locales dispuestos en barrios de medios y altos ingresos, lo que representa que el mismo producto pueda tener distintos precios en estos lugares. Estas combinaciones nos demuestran que no se puede tomar rigurosamente los listados y las zonas para hacer los relevamientos y es el consumidor con su libertad que pueda elaborar su economía hogareña y no sujeta a las informaciones muchas veces con otra intención que no es la que necesita el consumidor.-

Ejemplo el Pollo (de igual calidad) tiene precios dispersos en distintos lugares ($ 10, $ 11, $ 13 o $ 15 el Kg.), el tomate desciende desde $ 35 hasta $ 15, $ 10, en algunas verdulerías, el pan desciende hasta $ 14 (pan Frances) o menos, en algunos barrios (se localizó de $ 18 rosetas o miñones o flautitas). Esto demuestra la imposibilidad seria de tener un precio exacto de productos alimenticios de igual calidad y marca. La variabilidad de los precios en Hipermercados de primera marca, teniendo producción de envasados adquiridos hasta con un año de antelación, a la sospecha cierta de movimientos especulativos de graves consecuencias para el consumidor, por lo que recomendamos cotejar los precios y denunciar los faltantes.

Se da la paradoja que algunas cadenas muestran que estos 52 productos en sumatoria rondan los $ 700, un mes después $ 800, llegando a $ 900, para luego regresar como por arte de magia a los $ 780, demostrando una dispersión en sus sucursales o intencionalidad de cubrir finanzas y no la realidad de los precios lo que produce un grave perjuicio al consumidor. Esto es alimentado por información generalizada y poco real en algunos medios concentrados.-

RECOMENDAMOS: por algunas situaciones detectadas, que el consumidor recuerde:

a) No compre productos con envases rotos o golpeados, lea las especificaciones del producto y este seguro de lo que adquiere.-

b) No compre productos con envases sin fecha de vencimiento clara o raspados o no claros.-

c) Vea los productos fríos su fecha de vencimiento y la consistencia de los mismos, en caso de duda no los compre.-

d) No altere al adquirir productos frescos, la cadena de frío, trate que los mismos estén lo menos posible fuera de un refrigerador.-

e) Corrobore que los productos tengan los precios por unidad en la góndola y en el lugar del producto que se consulta.-

f) Corrobore que el precio de góndola sea el mismo que en las cajas.-

g) Corrobore las ofertas en la caja y que se cumplan (existen diferencias en el precio entre las

Góndolas y la caja).-

h) En caso de duda no compre productos que no le ofrezcan seguridad.-

i) Corrobore los precios de las distintas góndolas.-

j) Los precios de productos exhibidos en la punta de la góndola pueden ser de mayor precio que los que se encuentran en otra parte.-

k) Los precios exhibidos a la altura de la vista, en las góndolas de los hipermercados, pueden ser de mayor valor, por lo que recomendamos cotejarlos.-

Bajen las planillas y cotejen los precios, calidades y cantidades cuando realicen las compras.-

RECOMENAMOS VER EL PORTAL WWW.PRECIOSENSUSITIO.GOV.AR, BUSQUEN LOCALIDADES Y PRODUCTOS Y ENCONTRARAN OFERTAS INTERESANTES.-

RECOMENDAMOS A LOS CONSUMIDORES TENER MUY EN CUENTA: A) EL NEGOCIO DE SU BARRIO, B) MIRAR LOS PRECIOS Y CALIDADES DE LOS HIPERMERCADOS, C) TENER EN CUENTA VERDULERIAS, FRIGORIFICOS, AUTOSERVICIOS, DONDE EN SU MAYORÍA EXHIBEN PRECIOS MAS ECONOMICOS. CONSUMA RESPONSABLEMENTE: CONSUMA LO QUE NECESITA.

Como algunos medios ingresaron en el anuncio constante de incrementos en alquileres, luego de un relevamiento, podemos informar que los contratos vigentes no han cambiado y que en el conurbano sur para dos ambientes, los alquileres mensuales son entre $ 1.900 a $ 2.500. El incremento de estos valores complica las operaciones.-

En cuanto a las ventas de inmuebles, la negligencia culposa de algunos banqueros en colaboración con medios de comunicación poco claros e inescrupulosos, han insuflado al público que los precios se cotizan en un dólar a $ 10, esto a generado un descenso en las ventas atento que es impensable un inmueble en esos valores (son superiores a los del país del Norte hasta en un 20 %), a  mas que LOS HABERES DE LOS OPERARIOS SON EN PESOS Y LOS INSUMOS SON EN PESOS DADO QUE SON DE NUESTRO PAIS.- 

Estos puntos nos deben alertar, dado que los precios de los alimentos son manejados por grandes grupos empresarios, los precios de inmuebles son inducidos malintencionadamente por banqueros y grupos financieros inescrupulosos, acompañados por grandes campañas mediáticas con el sistema de goteo diario e interrumpido (repetición de una noticia o publicidad hasta generar en el consumidor una verdad revelada).-

Los precios son libres, pero son manejados por un Mercado malintencionado y muchas veces especulativo, induce a ganancias fáciles para grupos reducidos de la economía. Se limita el juego especulativo del mercado a través del Estado, pero su intencionalidad suele lindar con lo delictual por la malicia que utiliza el mercado para operar. Este accionar perjudica hasta la mediana y pequeña empresa, imprescindibles actores en el progreso de un país.-

Es de entender que los PRECIOS NO LOS PONE NI EL CONSUMIDOR NI EL ESTADO, LOS PONE EL MERCADO MANEJADO EN ALGUNAS EPOCAS ESPECULATIVAMENTE, POR GRANDES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS.-

POR ELLO REITERAMOS USEMOS NUESTRA HERRAMIENTA NO COMPREMOS ELIGAMOS, NO DEMOS DE GANAR A ESPECULADORES Y SEAMOS INTELIGENTES LO UNICO QUE BENEFICIA AL CONSUMIDOR ES LA RESPUESTA UNIFORME DE TODOS PARTICIPANDO Y NO CUANDO NOS USAN GRANDES GRUPOS ECONOMICOS.-

NO CONFUNDIR LA POLITICA CON LA INTENCION DE LOS GRUPOS ECONOMICOS.-

PASADAS LAS ELECCIONES ELIGAMOS A LOS CONSUMIDORES Y NO A LOS GRUPOS ECONOMICOS, FINANCIEROS.- TODOS SOMOS CONSUMIDORES DEFENDAMONOS

DR. OSVALDO BASSANO

PRESIDENTE

 

 

ADDUC  INFORMA - OCTUBRE 2013

 

El Instituto del Derecho del Consumidor y el Usuario del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, invita a la reunión abierta del mismo arealizar el próximo Jueves 24 de octubre de 2013 a las 14:30 hs., a efectos de tratar y discutir el Reglamento de Telefonía Movil.

Somos 37 millones de victimas de las empresas de telefonìa celular, nuestra obligación y principal herramienta participar.-
El mismo se desarrollará en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora sito en calle Larroque 2360, Banfield, Lomas de Zamora.
Por información comunicarse al Tel. 4202-0962.-
Se adjunta asimismo, el reglamento elaborado por integrantes de Instituto y de ADDUC (www.adduc.org.ar).-
Los esperamos.-
DR OSVALDO BASSANO - PRESIDENTE

 

 

 

ADDUC  INFORMA - OCTUBRE 2013

 

Por medio del decreto 12/2013 (del Ministerio de Planificación, ver adjunto), se procedió a abrir el procedimiento de elaboración participativa de normas, por lo que se pone a consideración de la ciudadanía en general, el proyecto de Reglamento de Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles. Asimismo, se puede ubicar el proyecto en las páginas de la Secretaría de Comunicaciones (www.secom.gov.ar) o de la Comisión Nacional de Comunicaciones (www.cnc.gov.ar), o en las delegaciones que la CNC tiene en el interior del país. Asimismo se podrá presentar propuestas, observaciones y modificaciones en un formulario pertinente dentro de los 30 días hábiles desde la última publicación. Se adjunta al presente el proyecto de Reglamento e invitamos a todos los consumidores a participar y opinar, es de vital importancia siendo que se encuentran alcanzados la mayoría de los usuarios y además es una impronta democrática que no puede ser desaprovechada.

No obstante ADDUC, considera que se debe declarar Servicio Público al Sistema de Telefonía Móvil con una fuerte regulación que evite los graves perjuicios que hoy padecemos todos. Por ello pedimos a todos los consumidores nos pronunciemos en este sentido: LA TELEFONIA CELULAR DEBE SER DECLARADO SERVICIO PÚBLICO. Así la tarifa, que no es precio, y su regulación es un Derecho Constitucional de los usuarios ante la monopolización y cartelización (entre las 4 empresas privadas de telefonía celulares) de las comunicaciones móviles.-

Aclaramos, asimismo, que el decreto en tratamiento debe estar totalmente sujeto a las normas y estructura legal del Derecho del Consumidor y en especial a la ley 24240.-    

Por ultimo, las regulaciones deben ser vistas desde el consumidor y no ni frente a este (desde la empresa), ni en el medio de las partes intervinientes (usuario-empresa), la parte a proteger es la mas débil y es el consumidor y la ley se fortalece desde este punto. El Riesgo Empresario no es ni del Estado ni del Consumidor.-

PARTICIPEMOS, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS.-

(Adjunto se encuentra el proyecto de reglamento y formularios)

DR. OSVALDO BASSANO - PRESIDENTE

ADDUC

 

 

ADDUC  INFORMA - OCTUBRE 2013

 

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE

 

 

                                                 SEPTIEMBRE 2013 (DESCARGAR)

 

 

 

ADDUC  INFORMA - OCTUBRE 2013

 

Gacetilla de Prensa: A partir del 1° de Octubre del corriente y todos los martes entre las 14:30 hs. y 16:30 hs. por Radio Cooperativa (AM 770 del dial) en el programa “ATANDO CABOS”, conducido por Luisa Valmaggia (que va de Lunes a Viernes de 14:30 hs. a 16:30 hs.) se podrá escuchar la Columna de los “Derechos del Consumidor” a cargo del Dr. Osvaldo Héctor Bassano (como titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores-ADDUC). Se hablaran sobre distintos temas de interés a los consumidores y pudiendo además, el oyente, formalizar consultas a la dirección de mail adduc3@gmail.com, o a los teléfonos de la radio.-

Prensa ADDUC

 

 

 

ADDUC  INFORMA - OCTUBRE 2013

 

Gacetilla de Prensa:

 

*ACUERDO QUE BENEFICIA A LOS CLIENTES DE TARJETA KADICARD (CORDOBA, SANTA FE, RESTO DEL PAÍS)

ADDUC, Asociación de defensa de usuarios y consumidores informa que el día 26 de septiembre de 2013, el Juzgado Nacional en lo Comercial Nro 25 ha homologado un acuerdo al que se ha llegado en autos ADDUC C. CAJA DE CREDITO COOPERATIVA LA CAPITAL DEL PLATA s/ Juicio Ordinario, mediante el cual esa empresa se obliga a restituir a los clientes y ex clientes de la Tarjeta Kadicard, el 8% de los intereses cobrados de más  a los clientes de la tarjeta en los últimos 5 años (3 años previos a la iniciación de la demanda). Para ello la empresa procederá a restituir en la cuenta de cada consumidor actual, el dinero resultante de la aplicación del acuerdo general al caso particular en una sola cuota – los actuales clientes no tienen que realizar ninguna acción para cobrar – y  para los ex clientes afectará un patrimonio que será depositado en una cuenta del Banco Credicoop para atender los reclamos que estos podrán efectuar vía email o telefónicamente a la Entidad, teniendo para ello un plazo de 3 años. Se les informarán los detalles mediante email, sms y por publicación en diarios de la Capital Federal, Provincias de Córdoba y Santa Fe.

El dinero depositado en el Banco Credicoop y que no fuera reclamado al finalizar el plazo de 3 años será destinado a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, destinado a planes de Educación a los Consumidores.

La Fiscal del Fuero Comercial opinó que el acuerdo favorecía al interés de los consumidores y el Juez lo procedió a aprobar (homologar).

Los abogados que representaron y asistieron a la Asociación en el pleito son los Dres. Osvaldo Héctor Bassano y Gabriel Martínez Medrano.

ADDUC es una Asociación de Defensa de los Consumidores que actúa desde 2000 y la actividad de sus miembros se remonta en el campo de defensa de los consumidores a 1995.  www.adduc.org.ar

 

 

 

ADDUC  INFORMA - SEPTIEMBRE 2013

 

 

Por medio del decreto 12/2013 (del Ministerio de Planificación, ver adjunto), se procedió a abrir el procedimiento de elaboración participativa de normas, por lo que se pone a consideración de la ciudadanía en general, el proyecto de Reglamento de Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles. Asimismo, se puede ubicar el proyecto en las páginas de la Secretaría de Comunicaciones (www.secom.gov.ar) o de la Comisión Nacional de Comunicaciones (www.cnc.gov.ar), o en las delegaciones que la CNC tiene en el interior del país. Asimismo se podrá presentar propuestas, observaciones y modificaciones en un formulario pertinente dentro de los 30 días hábiles desde la última publicación. Se adjunta al presente el proyecto de Reglamento e invitamos a todos los consumidores a participar y opinar, es de vital importancia siendo que se encuentran alcanzados la mayoría de los usuarios y además es una impronta democrática que no puede ser desaprovechada.

No obstante ADDUC, considera que se debe declarar Servicio Público al Sistema de Telefonía Móvil con una fuerte regulación que evite los graves perjuicios que hoy padecemos todos. Por ello pedimos a todos los consumidores nos pronunciemos en este sentido: LA TELEFONIA CELULAR DEBE SER DECLARADO SERVICIO PÚBLICO. Así la tarifa, que no es precio, y su regulación es un Derecho Constitucional de los usuarios ante la monopolización y cartelización (entre las 4 empresas privadas de telefonía celulares) de las comunicaciones móviles.-

Aclaramos, asimismo, que el decreto en tratamiento debe estar totalmente sujeto a las normas y estructura legal del Derecho del Consumidor y en especial a la ley 24240.-    

Por ultimo, las regulaciones deben ser vistas desde el consumidor y no ni frente a este (desde la empresa), ni en el medio de las partes intervinientes (usuario-empresa), la parte a proteger es la mas débil y es el consumidor y la ley se fortalece desde este punto. El Riesgo Empresario no es ni del Estado ni del Consumidor.-

PARTICIPEMOS, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS.-

(Adjunto se encuentra el proyecto de reglamento y formularios)

PRENSA ADDUC

 

 

 

ADDUC  INFORMA - AGOSTO 2013

 

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE

 

 

                                                 AGOSTO 2013 (DESCARGAR)

 

ADDUC  INFORMA - AGOSTO 2013

"La Asociación el pasado 26 de Agosto de 2013, se presento en los autos “GRUPO CLARÍN SA Y OTROS C/ PODER EJECUTIVO NACIONAL Y OTRO S/ ACCIÓN MERAMENTE DECLARATIVA” (G. 439 XLIX) como "Amicus Curiae (Amigo del Tribunal) Independiente en defensa de la Constitucionalidad de la Ley de Medios (Ley 26522), habiendo sido tenido como parte y en la calidad presentada tomando los conceptos vertidos en el escrito pertinente. Se fundo el mismo en los art 42 y 43 de la CN y la ley 24240, el derecho a la información de los consumidores y las violaciones que le ocasionan a los consumidores con el no cumplimiento de la ley 26522. Asimismo, se fundó en las distintas experiencias nacionales e internacionales de desmonopolización del mercado de un país y los informes de la Relatoría de Medios de Derechos Humanos de la OEA y de la UN, con sustento en pactos internacionales de raigambre constitucional que se violan al no cumplir la ley de medios y se solicitó se declare la constitucionalidad de la ley y la plena aplicación de la misma por el Estado, para la democratización de los Medios y de las empresas que los usufructúan" (rogamos leer el escrito adjunto que fue preparado por la Dirección de Legales de ADDUC y suscripto por el titular de la asociación y el Director de Legales Dr. Gabriel Martínez Medrano)".-  (DESCARGAR PRESENTACIÓN ANTE CSJN)

Dr. Osvaldo Héctor Bassano
Presidente de ADDUC

 

ADDUC  INFORMA - AGOSTO 2013

 

 

LA MEDICINA PREPAGA PRIVADA DE ATENCION A LA SALUD

 

El aumento de la medicina prepaga, en los últimos tiempos, no ha significado mejora en la atención, ni mas unidades de atención ni mejoras científicas para las personas. Sino simplemente continúa siendo un  negocio inmobiliario y un constante perjuicio y retrazo en la atención primaria de la salud como en las de distintas complejidades.-

Algunos informe señalan que desde el 2005 al 2012 las cuotas de los prepagos se incrementaron un 494% (CADIME) otros que desde el 2009 y en forma acumulativa, continua, con o sin autorización estatal y con distintos artilugios lleva un promedio del 400% de incremento. Estos porcentuales son superiores al mejor índice de inflación, o a los aumentos en los haberes de la sanidad o de las capitas que cobran los médicos por la atención de los asociados.-

Muestra de la distorsión de inversiones de las empresas financieras de Medicina Prepaga es que la mayoría de ellas no invierte en la salud sino que distrae sus ingresos a grandes emprendimientos inmobiliarios o financieros, como una reconocida Prepaga que compró varias Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, que no es precisamente invertir en salud sino en el segmento del seguro, muy distinto a su cometido primario.-

Mientras estos enriquecimientos se desarrollan y los usuarios sufren peor atención por falta de sanatorios y hospitales privados. Continúan siendo empujados a ser atendidos a los centros públicos con médicos de gran calidad profesional y científica pero en un total estado de colapso. Las atención de alta complejidad y los grandes descubrimientos continúan siendo atendidos y realizados por la Salud Pública, no la privada, que es solo un negocio. Esta situación, morigerada en los últimos tiempos por la construcción de algunas unidades o centros de salud pública, por el otro se ve al sector privado el abandono y la falta de inversión que sume a la salud en todo los sectores.

La implementación de la Ley de Medicina Prepaga, Ley del Derecho del Paciente, Salud Mental, entre otras, significó un notable avance en la materia, pero su falta de implementación contra estas especulaciones financieras de algunas corporaciones significa un perjuicio a toda la población.

Por ello, por las innumerables denuncias y planteos que los usuarios realizan a diario en la Asociación, inclusive por aumentos no autorizados (por ello se iniciaron juicios sumarios reclamando por dichos aumentos indebidos) la mala atención y la distorsión de dichas empresas de medicina, es que llamamos la atención por el aumento acordado, dado que no representa la prestación del servicio y solo colabora en la acumulación financiera de las empresas, no representando un beneficio a la atención de la salud y a la colaboración del servicio general de la salud de toda la población.

Reclamamos más control.-

Reclamamos mejor atención a los usuarios.-

Reclamamos que devuelvan las cuotas que cobraron sin autorización.-

Reclamamos que cumplan con el Art. 8 bis de la ley 24240 (trato digno ha los usuarios).-

Reclamamos que inviertan en la salud y no en negocios inmobiliarios.-

Reclamamos que se le auditen los balances e inversiones financieras.-

Reclamamos que la ecuación financiera utilizada no sea de acumulación sino de servicio.-

 

LA SALUD Y SU CUIDADO NO ES PRIVADA ES PUBLICA Y LOS PRESTADORES

TIENEN OBLIGACION DE PRESTACION Y NO DE SU LUCRO FINANCIERO.-

 

Dr. Osvaldo H. Bassano

Presidente de ADDUC

 

 

 

ADDUC  INFORMA - JULIO 2013

 

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE

 

 

                                                 JULIO 2013 (DESCARGAR)

PRENSA ADDUC INFORMA

"Delegados de ADDUC, suscribió como coordinador adjunto la Comisión de Usuarios de la CNC, en contra de los aumentos pretendidos por las empresas de Telefonía Celular. Debemos agregar que estas empresas en el ultimo año retiraron de nuestro suelo mas de 8.000 millones de Euros y con casi 40 millones de usuarios y 60 millones de teléfonos celulares es uno de los países con mayor uso del sistema. Además es de advertir que existen en este momento graves problemas para el consumidor donde se le implementa distintos sistemas que le encarecen el servicio, agregado con la falta o mal servicio. Asimismo muchos usuarios se encuentran recibiendo en sus aparatos distintos programas que con complicadas maniobras evitan que se los desechen y le encarecen el mismo. Estos programas emitidos por servidores robots, en el general de los casos son virus que quedan incorporados a los números de teléfono que reciben los aparatos y con variados resultados. Estas empresas que continúan creando estos programas de venta de servicios discutibles, con programas pegados al aparato, encareciendo el servicio, hacen que el uso de la telefonía celular se transforme en una odisea, adunado a que la telefonía fija continúa empujando a los usuarios a la celular, obligando a pensar que es hora que sea designada como SERVICIO PUBLICO Y REGULADA EN CONSECUENCIA".- (ver adjunto)

PRENSA ADDUC INFORMA

 

ROSARIO (SANTA FE) Y LA IRRESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS (LEER)

 

PRENSA ADDUC INFORMA

                                             SIGA LOS PRECIOS DEL ACUERDO EN LÍNEA CON LA

                          SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

                                           http://www.consumidor.gov.ar/500-productos

PRENSA ADDUC INFORMA

                                     Bassano:  dijo en nota a la Agencia Nova

" Los dueños de los Hipermercados se creen que aun están en la época de libre mercado "

           

Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en 25 de Mayo.

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, dialogó con NOVA tras brindar una charla en la localidad de 25 de Mayo donde dio detalles legales acerca de los derechos y aconsejó cómo actuar ante diversos problemas que surgen.

Acerca de cómo los había recibido la comunidad veinticinqueña, expresó: “Fue muy buena la recepción, para nosotros es importante que los pueblos del interior estén interiorizados en estos temas. No hay forma más de defendernos todos como consumidores que todos sepamos. Por otra parte queremos sembrar el bichito de la participación y sembrar que todos estén trabajando con estos temas”.

Al respecto de los reclamos más comunes, indicó: “El año pasado la cucarda de ADDUC se la llevó Edesur y Edenor que fueron un desastre, pegado a ellas las cuatro empresas de telefonía celular que también son un desastre. Ahí tenemos denuncias en lo que va desde las zonas negras, donde no hay señal por ningún lado, y eso es una ineficiencia por falta de inversión”.

“No es un tema de poner cualquier cantidad de antenas, es cuestión de hacer las inversiones en las antenas como corresponde, con el nivel de seguridad que corresponden. Los empresarios se llevan ocho mil millones de euros anuales de ganancia del país pero no ponen un peso en inversión técnico”, añadió.

Asimismo, detalló que “en la Argentina tienen 36 millones de usuarios, 58 millones de teléfonos celulares y no ponen ni un peso”.

Consultado por este medio acerca de la clausura llevada a cabo por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación a cuatro hipermercados que no cumplieron con el acuerdo de precios en 500 productos, opinó: “Esto iba a pasar si no cumplían con el acuerdo porque así está establecido en la ley, dijimos en la charla que cualquier publicidad que hagan, folletería que hagan, los obliga unilateralmente, en el derecho del consumidor esto es clave. Por lo tanto, no cumplieron con la ley, se les aplica la sanción”.

“En estos hipermercados es más fuerte la sanción porque ellos compraron la producción de harina, de aceite, de azúcar, y de lo que fuera hace más de un año, entonces ellos tienen producción, lo que están haciendo es acapararla y eso es un delito. Tendrían que haber cerrado toda la cadena de supermercados”, añadió.

Por último, fuertemente, lanzó: “Estos muchachos creen que todavía están en la época de la libertad de mercado, donde pueden tener de rehenes a los consumidores. A los que tienen un hipermercado cerca les recomiendo que compren al verdulero de la esquina que seguro es más barato.

Fuente Agencia NOVA

 

ADDUC  INFORMA - MAYO 2013

 

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE

 

 

                                                 JUNIO 2013 (DESCARGAR)

PRENSA ADDUC INFORMA

                                        Lopez Leonardi dijo: 

          " El mayor premio en reclamo se lo lleva la Telefonía Celular "

                                        

Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en 25 de Mayo.

Representantes de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) visitaron este jueves la ciudad de 25 de Mayo, donde dieron una charla abierta al público acerca de los derechos de los consumidores, así como también intentaron dejar consejos y herramientas a la hora de ver vulnerados esos derechos.

NOVA dialogó con Rodolfo Gómez Leonardi, secretario de ADDUC, quien al ser consultado por la mayor cantidad de reclamos, detalló que “tantísimos son los reclamos que recibimos de los usuarios pero el premio mayor se lo llevan los celulares”.

“Lamentablemente hay dos empresas muy grandes y una empresa un poco más pequeña. Las dos más grandes en realidad es una sola empresa porque son dos empresas que dependen de Telefónica y esto se ha autorizado en contra de la ley de monopolios”, añadió.

En ese sentido, explicó que “una ofrece una cosa, otra otras pero estamos cautivos de ellas. Son pícaras las empresas, cobran cosas que no deben. Los reclamos son por el mal servicio, porque las líneas se cortan o porque está sobrefacturado”.

Al respecto del nuevo reglamento con los indicadores de calidad que deberán seguir las operadoras de telefonía móvil en el país lanzado esta semana, opinó que “falta todavía pero es muy positiva la reglamentación. Las más de 30 asociaciones de defensa al consumidores del país estamos tratando que la telefonía celular se trate como un servicio público, como es el teléfono de línea”.

“Se lo discrimina como que es algo que no es un servicio público, sino como algo privado y eso hace que haya abusos. Como no les ponen límites, las empresas abusan y se llevan mucha ganancia”, añadió.

Por último, se mostró alarmado al decir que “de 36 millones de usuarios, hay 58 millones de celulares, es una locura la cantidad de dinero que se llevan. No es como otras industrias que producen, esto es aire.

 

PRENSA ADDUC INFORMA

Continuando con los cursos, jornadas y charlas que se encuentra realizando ADDUC, en varias localidades, sobre educación e información al consumidor, esta ves estará en la localidad de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, donde concurrirá a dar una charla practica para publico en general con entrada libre y gratuita el próximo Jueves 4 de Julio del 2013 a las 19,30 hs., con temas como los principales derechos del consumidor, los servicios públicos, prevención y seguridad, donde se entregará material, con proyección de cortos y filminas. 

     

 

ADDUC  INFORMA - MAYO 2013

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE

 

                                                                MAYO 2013

 

PRENSA ADDUC INFORMA

         SI TE AUMENTAN LLAMA AL   0800-666-1518

     IMPORTANTE      OFICINAS COMERCIALES EDENOR y EDESUR (DESCAGAR)

 

ADDUC  INFORMA - MAYO 2013

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE

 

                                                        MARZO 2013     ABRIL 2013

 

ADDUC  INFORMA - ABRIL 2013

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE

                        NOVIEMBRE 2012        DICIEMBRE 2012       ENERO     FEBRERO    

PRENSA ADDUC INFORMA - MARZO 2013

ES UN DERECHO DEL CONSUMIDOR RECIBIR LAS FACTURAS EN TÉRMINO.-

Ante la gran cantidad de denuncias recibidas en nuestras filiales a causa del reiterado no envío de proveedores de servicios, de las facturas y liquidaciones de vencimiento mensual, consecutivo y periódico, informamos: es obligación del proveedor entregar CON SUFICIENTE ANTICIPACIÓN al vencimiento en el domicilio del consumidor por correo o personalmente y en papel la liquidación completa y detallada, perteneciente al mes a abonar, de no hacerlo es de entera responsabilidad del proveedor y no debe abonar ningún cargo ni intereses el consumidor o usuario del servicio. No es legal la notificación de consumos y vencimientos por Internet y no se puede obligar al consumidor. No pueden cobrar intereses por retraso ni cargos por vencimiento o gestión de cobranza. En su caso recomendamos la urgente denuncia ante las autoridades de aplicación o asociaciones de consumidores. En este caso se encuentra la remisión de liquidaciones de tarjeta de crédito, servicios de luz, gas, agua, telefonía fija, telefonía celular, televisión por cable, medicina prepaga, etc. En el caso de las tarjetas de crédito es de absoluta responsabilidad del banco emisor o la entidad financiera que dentro del plazo de ley 25065 y del vencimiento del pago mensual, se obtenga la liquidación mensual, de no hacerlo son pasible de sanciones la empresa de tarjeta de crédito en conjunto con la entidad financiera emisora del plástico y deben pagar los daños que causen. Igual obligación para las empresas de Medicina Prepaga, con el agregado que no pueden facturar aumentos de ninguna clase ni especie dado que no están autorizados, en su defecto se puede hacerse la denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud o a las Asociaciones de Consumidores. Consumidores, no nos dejemos engañar ni paguemos montos indebidos.-

 

Dr. Osvaldo Héctor Bassano - Presidente de ADDUC

PRENSA ADDUC INFORMA - MARZO 2013

15 DE MARZO DE 2013

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Por decisión de las Naciones Unidas, al que adhirió nuestro país, se festeja el día internacional de los derechos del consumidor.-

En Nuestro país se ha transitado un productivo camino, que comenzó en el año 1993 con la sanción de la ley 24240, la inclusión de dichos derechos en nuestra Constitución Nacional en el año 1994 y la auspiciosa reforma del año 2008 a la ley 24240, que reafirmo estos derechos y enunciando herramientas protectorias y sancionatorias en favor de los consumidores.-

A sido un corto camino en su vigencia, teniendo en cuenta lo amplio que son sus beneficios y además en concomitancia con el transito en la historia, que debieron realizar los Derechos Individuales, los Sociales y ahora estos Derechos Difusos que vienen a mejorar la calidad de la convivencia de las personas. No obstante ha sido fructífero en tiempo transpuesto y además con enseñanzas que debemos tomar para mejorar y ampliar el beneficio que el ejercicio diario de estos derechos nos significa a todos sin excepción.

Por fin dejamos los principales elementos que nuestra constitución ha receptado y que debemos ejercitar y recordar:

              DERECHOS

      a relación de consumo, acceso al consumo

      a la protección de su salud, 

      a la seguridad de sus intereses económicos,

       a una información adecuada y veraz,

       a la libertad de elección,

      a condiciones de trato equitativo y digno

      a la protección de esos derechos,

      a la EDUCACION para el consumo (responsable y sustentable),

      a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados,

      al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos,

      a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

      a la prevención y solución de conflictos,

      a los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional,

      a la (necesaria) participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas en los organismos de control.

            FELIZ DIA DEL CONSUMIDOR LES DESEA ADDUC!!!!   -  Dr- Osvaldo Bassano - Presidente

 

PRENSA ADDUC INFORMA - MARZO 2013

 

                         

 

PRENSA ADDUC INFORMA - MARZO 2013

Lanús, 28 de Febrero de 2013.-    DESCARGAR DICTAMEN

Con motivo de la audiencia publica que se realizara en día inhabil para la discución del incremento de la tarifa del subterraneos de CABA, considerando la ilicitud de la misma y la falta de Publicida de los actos de Gobierno al no respetar el Debido Proceso Adjetivo, por falta total de regulación y reglamento (no fijo fecha de comienzo y fecha de continuación de la audiencia en reglamento fundado como establece el Derecho Administrativo) de la audiencia por lo que se llevo a cabo en día inhabil, esta parte debió dejar en la mesa su dictamen y asimismo procedió (con las asociaciones UNION DE USUARIOS Y TALLERES DEL SUR) interponer una Acción de Amparo por la irregularidad de la mentada audiencia.-

Se adjunta al presente el dictamen del caso y a continuación se da un resumen del mismo.-

A) La audiencia pública para el incremento de la tarifa del subte se superpone con otra que es para el aumento de la autopista urbana para la presunta recaudación de fondos para el funcionamiento del subte.-

B) La superposición de audiencias es atentatoria contra los derechos de los usuarios quienes deben abonar la tarifa y sustentar el servicio y abonan y sustentan todas las unidades de negocio que usufructúan el grupo concesionario (GRUPO ROGGIO).-

C) El expediente administrativo esta carente de estructura de costos y concluye que el aumento es por comparación y manifestaciones carentes de sustentos fácticos y científicos. Asimismo se aumenta sobre una tarifa que se encuentra judicializada y sin resolver, creando inseguridad jurídica al usuario.-

D) No hay realizada una correcta y necesaria estructura de costos, costos de explotación, unidades de negocio utilizadas por el concesionario, inversiones y mejoras y mantenimiento futuro, así como no existe ningún balance de costos de ganancia por el uso y goce por parte de la concesionaria de los túneles y estaciones y su incidencia en la tarifa y el costo para el usuario.-

E) Ante un incremento de un 30 % de los accidentes traumáticos en los transportes de colectivo, la baja de pasajeros del subte de un 20 % después del aumento del 2011, no existe un estudio concreto que el abandono de mayor cantidad de usuarios del subte no significará un mayor riesgo a la vida y a la salud de las personas ni cual será la incidencia en el plano urbano ambiental. Existe riesgo cierto de mayores accidentados traumáticos por mayor uso del transporte al abandonar el subte por el mayor costo. ESTA ES UNA PREMISA FUDAMENTAL EN ACCIDENTOLOGÍA CONFORME LOS RESULTADOS SINIESTRALES DEL ULTIMO AÑO.-

F) Existe la violación constitucional al debido proceso y a los derechos humanos de los usuarios, poniendo en riesgo su salud y patrimonio.-

G) La implementación irregular de la audiencia publica, la falta de fundamento del aumento, el trato de solo la tarifa no su servicio e incidencia, transforma que cualquier aumento es un enriquecimiento ilícito a quien beneficie por el pago de lo indebido que los usuarios deban realizar y esta sujeta a la impugnación judicial de la misma y al pago a las personas por los daños que cause por parte de la autoridad publica y privada. Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pudiere caberle a los funcionarios del ramo por los daños que su accionar ilegítimo ocasione.-

Dr. Osvaldo Héctor Bassano

Presidente de ADDUC

 

PRENSA ADDUC INFORMA - FEBRERO 2013

 
"Planillas para firmar PIDIENDO DE RESCISIÓN DE LA CONCESIÓN A EDESUR EDENOR Y EDELAP"
 
  El Sábado 16 vamos a estar juntando firmas en Rivadavia y Acoyte,   (descargar planilla)
 

 

PRENSA ADDUC INFORMA - FEBRERO 2013

Con motivo de la audiencia publica a realizar por el aumento del subte y la consideración de su ilicitud y agravio a los usuarios, esta asociación, que participará en la misma para impugnarla, manifiesta:

A) La audiencia pública para el incremento de la tarifa del subte se superpone con otra que es para el aumento de la autopista urbana para la presunta recaudación de fondos para el funcionamiento del subte.-

B) La superposición de audiencias es atentatoria contra los derechos de los usuarios quienes deben abonar la tarifa y sustentar el servicio y abonan y sustentan todas las unidades de negocio que usufructúan el grupo concesionario (GRUPO ROGGIO).-

C) El expediente administrativo esta carente de estructura de costos y concluye que el aumento es por comparación y manifestaciones carentes de sustentos fácticos y científicos. Asimismo se aumenta sobre una tarifa que se encuentra judicializada y sin resolver, creando inseguridad jurídica al usuario.-

D) No hay realizada una correcta y necesaria estructura de costos, costos de explotación, unidades de negocio utilizadas por el concesionario, inversiones y mejoras y mantenimiento futuro, así como no existe ningún balance de costos de ganancia por el uso y goce por parte de la concesionaria de los túneles y estaciones y su incidencia en la tarifa y el costo para el usuario.-

E) Ante un incremento de un 30 % de los accidentes traumáticos en los transportes de colectivo, la baja de pasajeros del subte de un 20 % después del aumento del 2011, no existe un estudio concreto que el abandono de mayor cantidad de usuarios del subte no significará un mayor riesgo a la vida y a la salud de las personas ni cual será la incidencia en el plano urbano ambiental. Existe riesgo cierto de mayores accidentados traumáticos por mayor uso del transporte al abandonar el subte por el mayor costo. ESTA ES UNA PREMISA FUDAMENTAL EN ACCIDENTOLOGÍA CONFORME LOS RESULTADOS SINIESTRALES DEL ULTIMO AÑO.-

F) Existe la violación constitucional al debido proceso y a los derechos humanos de los usuarios, poniendo en riesgo su salud y patrimonio.-

G) La implementación irregular de la audiencia publica, la falta de fundamento del aumento, el trato de solo la tarifa no su servicio e incidencia, transforma que cualquier aumento es un enriquecimiento ilícito a quien beneficie por el pago de lo indebido que los usuarios deban realizar y esta sujeta a la impugnación judicial de la misma y al pago a las personas por los daños que cause por parte de la autoridad publica y privada. Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pudiere caberle a los funcionarios del ramo por los daños que su accionar ilegítimo ocasione.-

 

Dr. Osvaldo Héctor Bassano

 

PRENSA ADDUC INFORMA - FEBRERO 2013

GACETILLA DE PRENSA

El Sábado 16 de Febrero de 2013, a partir de las 11:00 hs en la esquina de Acoyte y Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se continuó con la suscripción del petitorio solicitando a las autoridades se retire la concesión a las Empresas EDESUR, EDENOR Y EDELAP, se terminen los cortes de luz y la baja tensión y además que se paguen los daños que estas empresas están ocasionando. Se acercaron una cantidad muy pronunciada de usuarios que suscribieron el petitorio con total convencimiento. Se informa, además que llevamos casi 15.000 firmas. Recordamos que pueden solicitar las planillas en nuestras filiales o bajarlas de la Web para posteriormente entregarlas en los domicilios que figuran en dicha página o contactarnos para retirarlos. Esperamos que las autoridades tomen nota de esta situación que es demostrativa de lo que hoy esta ocurriendo: continúan los cortes en forma ROTATIVA entre 2 hs a casi 12 hs., 48 hs. y 72 hs., dependiendo de los barrios, con baja de tensión. No es cuestión de tarifas, es un servicio que desde su comienzo, nunca estuvo a la altura de los usuarios. (Se adjuntan Fotos del evento).-

           

VV

PRENSA ADDUC INFORMA - ENERO 2013

“En la andanada de denuncias que recibió nuestra asociación el pasado 2012, hemos incluido los graves problemas que los usuarios han tenido con la adquisición en forma genérica de productos, servicios esenciales de Energía, Comunicaciones, Créditos, Transportes. Se incluyeron, en el caso de la luz, la sumatoria de todos los reclamos de extensos barrios en los innumerables cortes y variados siniestros con la Energía Eléctrica (cortes, baja de tensión, siniestros en artefactos del hogar, problemas con enfermos electro dependientes, etc., que continúan), tomándolos en forma nominal y no colectiva. Este formato de problemática de los consumidores y tomados por los siniestros que padecen los mismos, logra revertir el podio de reclamos que estaba en la telefonía celular, trasladándolo a los graves trastornos que sufren con el suministro domiciliario de Energía Eléctrica.

Debemos recordar que ninguna empresa tiene perdidas y que el cruzado juego comercial monopólico de algunas hacen que de una u otra forma tengan ganancias y siempre a costa de los usuarios. Pero como explayaremos en otra parte del informe, con total violación de principios elementales como la prestación efectiva del servicio y acorde al usuario o la venta de productos fuera de precios no acordes a bajos costos obtenidos y en perjuicio del patrimonio del usuarios.-

Teniendo en cuenta esta preliminar introducción, es que informamos que durante todo el año 2012 nuestra asociación recibió la suma total de 3893 denuncias y reclamos. Energía (1869 denuncias y reclamos, 48 % del total), Comunicaciones (990 denuncias y reclamos, 25 %, 11 % telefonía fija y 14 % telefonía celular), Créditos (470 denuncias y reclamos por problemas con ENTIDADES FINANCIERAS Y BANCOS, representando un 12 % del total), Transportes (312 denuncias y reclamos por transportes, un 8 % del total). El restante 7%, aproximadamente 272 denuncias y reclamos, se dispersan en el servicio de Agua, Gas, compra de artefactos eléctricos, automotores, etc.-

Las mismas han tenido distintos caminos, ya sea a través de denuncias ante los órganos de aplicación (Entes de Control o Defensa del Consumidor de distintas jurisdicciones, etc.) o con resolución directa o el recurso de concurrir a la justicia. No obstante se evidencia como uno de los temas a discutir, es el tiempo y lo engorroso de algunos tramites administrativos o judiciales que demoran el resultado al consumidor, siendo este un elemento que desalienta el reclamo en beneficio de la continuación de violaciones de normas y derechos de raigambre constitucional.

Esta situación se plantea con el estudio y confección de preproyectos que establecen la creación de órganos de resolución inmediata y efectiva en el ámbito de la justicia, como el Juez a cargo del Fuero del Derecho del Consumidor y que debería tener un procedimiento oral, inmediato, actuado y eficaz acorde a una democracia y Estado de Derecho Moderno y Progresista.-

Por ello, los elementos que se detallan en estos informes y propuestas, son la vivencia directa de la situación creada a los consumidores y que dado el carácter netamente social del mismo afecta a todos por igual. Así, una solución a estos problemas crearía elementos de justicia mas efectiva para un mercado que muchas veces se enrarece con el accionar de Grupos Financiero de alto poder Económico y que influyen negativamente en toda la población y por fin en el Estado mismo.-…”

Premiamos en forma colectiva con el PRIMER PREMIO NEGATIVO AL PROVEEDOR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: a las empresas de energía: EDESUR, EDENOR Y EDELAP.-

Dr. Osvaldo Héctor Bassano

Presidente de ADDUC

 

 

ADDUC  INFORMA  Nota  Dr. Bassano sobre los SITUACION USUARIOS Y CONSUMIDORES 2013  (leer)

 

ADDUC  INFORMA

En la apertura de la nueva filial de la Provincia del Neuquén, de la asociación se realizaron 3 distintas actividades:

 

A) En la Defensoría de Neuquén conferencia de prensa en conjunto con el Defensor del Pueblo de Neuquén Dr. Ricardo Riva, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Nación Dra. María Guadalupe Ramirez Cellerino, con el Director de Unión de Usuarios Dr. Horacio Bersten, y el titular Dr. Osvaldo H. Bassano.-

 

B) En conjunto con personal de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, la Defensoría, frente a vecinos y publico en general de la ciudad de Neuquén.-

 

C) En el Colegio de Abogados de Neuquén en una charla magistral donde se encuentra la titular de la Filial ADDUC de Neuquén la Dra. María Ines Carmele, el Dr. Osvaldo H. Bassano y el Dr. Horacio Bersten.-

 

                                       
ADDUC  INFORMA  Nota del Dr. Bassano sobre los CONSUMIDORES   (leer)

ADDUC  INFORMA 

 

Sentencia contra aumento de GAS  (leer) (leer fallo)

 

 

ADDUC  INFORMA

 INFORMACIÓN CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA (leer)

COMO RECLAMAR A  EDESUR   -->     (DESCARGAR ARCHIVO)

COMO HACER LA DENUNCIA EN EL  ENRE  --> (DESCARGAR ARCHIVO)

 

 

ADDUC  INFORMA  Procedimiento para llamar al ENRE (ver)

 
                                  ACTIVIDAD DE LA ADDUC EN AÑOS PREVIOS

                                2007 al 2004  2008  2009  2010

                                                                  2011  2012

 
 
 
Una institución al servicio de los usuarios y consumidores argentinos. La participación activa en diversos reclamos de dominio público hacen de A.D.D.U.C. un referente de la defensa de los derechos de acuerdo a la Ley 24.240. 

Ampliar

 

Nuestro pensamiento, en una colección de notas, boletines informativos y escritos de divulgación presentados ante medios, autoridades y público en general. Un compendio de nuestras áreas de competencia: agua, gas, electricidad, napas freáticas, residuos, aumento de tarifas, ferrocarriles, telefonía, turismo, infraestructura, hipotecas, servicios municipales, provinciales y estatales, etc.

Ampliar

Conozca sus derechos:

Ley 24.240

Defensa del Consumidor

Ampliar